sábado, 12 de enero de 2019

 CIENCIA, TECNOLOGÍA Y LA SOCIEDAD








IMPORTANCIA DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA SOCIEDAD










5 comentarios:

  1. La importancia de la ciencia y la tecnología aumenta en la medida en la que el mundo se adentra en lo que se ha dado en llamar "la sociedad del conocimiento", es decir, sociedades en las cuales la importancia del conocimiento crece constantemente por su incorporación a los procesos productivos y de servicios,

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  2. La ciencia y la tecnología han terminado por transformar numerosos asuntos de las sociedades contemporáneas. Son innegables los beneficios que de tal transformación se obtienen, pero también son numerosos los riesgos que han surgido de tan vertiginoso desarrollo.
    América Latina y el Caribe, considerada como la región más inequitativa del mundo y que requiere un fuerte desarrollo científico-tecnológico para ayudar a contrarrestar la creciente miseria, se reporta un reducido nivel de atención en ciencia, y el poco existente se estima que está centrado solo en grupos minoritarios de población. es de la educacion que podemos contribuir afavorecer una relacion de la ciencia y la tecnologia tanto globales como locales a satisfacer intereses y necesidades de nuestra sociedad.en el plano educativo, tanto la educación secundaria como universitaria, contribuyendo con una nueva y más amplia percepción de la ciencia y la tecnología con el propósito de formar una ciudadanía alfabetizada científica y tecnológicamente.en cuanto a la didactica, es importante entender que el objetivo general del docente es la promoción de una actitud creativa, crítica e ilustrada, en la perspectiva de construir colectivamente la clase y en general los espacios de aprendizaje. En dicha construcción colectiva se trata, más que de manejar información, de propiciar espacios que le permitan al estudiante articular conocimientos, el desarrollo de habilidades para el diálogo y la argumentación, sobre la base de problemas del desarrollo científico-tecnológico. el gobierno nacioal debe apoyar esta iniciativa dsde la educacion primaria, cerando y equipando labotatorios para tal fin.

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  3. Uno de los objetivos fundamentales de la ciencia y la tecnológia es promover la alfabetización científica, mostrando la ciencia como una actividad humana de gran importancia social. Forma parte de la cultura general en las sociedades modernas tratando de estimular o consolidar en los jóvenes la vocación por el estudio de las ciencias y la tecnología, a la vez que la independencia de juicio y un sentido de la responsabilidad crítica favoreciendo el desarrollo y consolidación de actitudes y prácticas en cuestiones de importancia social relacionadas con la innovación tecnológica o la intervención ambiental así como el estímulo para un desarrollo socioeconómico respetuoso con el medio ambiente y equitativo con relación a generaciones futuras.
    La misma permite al estudiante obtener conocimientos cientificos y tecnologicos de como poder contribuir en las clases de ciencias en la consecución de estos objetivos, facilitando las innovaciones e investigaciones necesarias para lograr una educación en ciencia y tecnología contextualizada socialmente.

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  4. la ciencia, es un sistema ordenado de conocimientos estructurados que estudia, investiga e interpreta los fenómenos naturales, sociales y artificiales. El conocimiento científico se obtiene mediante observación y experimentación en ámbitos específicos. Dicho conocimiento es organizado y clasificado sobre la base de principios explicativos, ya sean de forma teórica o práctica, es por ello que nos dirige de manera obligatoria hacer mención a lo que es la tecnología: es la técnica o destreza de algo o sobre algo, desde épocas pasadas los seres humanos han buscado y encontrado una variedad de conocimientos que les han dado la experiencia que los ha llevado a mejorar su vida.
    podemos entender que la ciencia es aquel conjunto de conocimientos, mientras que la tecnología es la destreza o arte de poner en practica el conocimiento obtenido durante la investigación.

    Es importante acceder a los conocimientos científicos por muchas y múltiples razones, pues como dice Claxton (1994) «importan en términos de la búsqueda de mejores maneras de explorar el potencial de la naturaleza, sin dañarla y sin ahogar al planeta. Importan en términos de la capacidad de la persona para introducirse en el mundo de la Ciencia por placer y diversión. Importan porque las personas necesitan sentir que tienen algún control sobre la selección y el mantenimiento de la tecnología que utilizan en sus vidas ... e importan porque la Ciencia constituye una parte fundamental y en constante cambio de nuestra cultura y porque sin una comprensión de sus rudimentos nadie se puede considerar adecuadamente culto, como dijo C.P. Snow hace muchos años».
    siendo así la importancia de la ciencia y la tecnología en la sociedad va a depender de los planes y proyectos que un Estado desarrolle para la evolución de la sociedad, pues un indicador que empuja a los avances tecnológicos es la curiosidad de la sociedad frente a un determinado fenómeno, la educación general debe evolucionar en función de las demandas de una sociedad progresivamente compleja, que requiere para su funcionamiento un desarrollo intensivo de las capacidades individuales que favorezcan la incorporación a procesos productivos complejos y la flexibilidad mental necesaria para asumir distintos roles en una sociedad dinámica. Además, la educación deberá procurar el desarrollo de una capacidad crítica y creativa que permita incidir en la modificación de la realidad social.


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  5. la ciencia y la tecnología es muy importante ya que de esta depende en el avance y el desarrollo de una sociedad productiva, Las ciencias y las tecnologías se diferencian en su objetivo final, que es clara y diferente a la vez. Las ciencias buscan comprender el universo y su funcionamiento; dilucidar las reglas, los procedimientos y sistemas que hacen que el cosmos exista tal y como es y su resultado son las teorias que explican como funciona las cosas y la tecnologia por su parte no describe el mundo sino que la modifica de acuerdo a sus necesidades.

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